nuestra virgen del lledó para tontos




Durante la Permanencia Media, el Santuario será centro de peregrinaciones llegadas desde las comarcas de La Plana y el Alcalatén y aún de otros lugares extraños, como citan textualmente los documentos de los archivos.

El templo existente en aquellos siglos era de una sola nave, con portada de piedra, arcos góticos y cubierta de madera a dos aguas.

Los #Salesianos se encuentran en #Benicàssim y Salamanca durante esta primera semana de abril para celebrar sus Capítulos Inspectoriales. Más de 200 participantes profundizarán en el plan conjunto para los próximos abriles

Los representantes del Consell Municipal protestaron frente a el Exceso de poder del prior de la cartuja, ya que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

Con la arribada del Barroco y el cambio de modas, se la metió en un pequeño relicario hecho en una antigua imagen de una Inmaculada.

Pero para viejo sorpresa la Virgen aparece documentada en 1879, con una minúscula datación pintada sobre su vanguardia, aunque oculta a la apariencia por la corona.

Otra día importante es durante las Fiestas de la Bizcocho, pues el santuario es el punto de venida y admisión de la Romería de les Cañas a su regreso a la ciudad en el tercer Domingo de Cuaresma.

Tras el hallazgo de la imagen se construyó una capilla en el mismo lugar, que fue ampliada luego tras el auge de la devoción.

Un precioso paseo de un kilómetropolitano la separa de la misma ciudad. El Santuario es precioso y siempre dignamente atendido.

Asimismo, se ha dignado conceder la concesión de que la Fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Lledó, se celebre todos los primaveras en el sábado previo a la primera dominica de Mayo, y la Solemnidad externa en la misma nuestra virgen del lledó Dominica del día posterior: observando todas las Rubricas. Que no haya falta en contrario.

                                                                          

Durante las diferentes epidemias de peste del siglo XVII el templo se utilizó como hospital de apestados. Tras este uso se decidió rehacer el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el experto Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670.

La pequeña imagen de la Virgen, pasó a exponerse desde 1638 en el interior de una hornacina practicada en el pecho de una escultura de la Inmaculada, que a partir de ahora adquiere nuestra virgen del lledó la condición de imagen-relicario.

Se dispone de documentación sobre la ermita de oración virgen del lledó Santa María del Lledó desde 1375, se alcahuetería de un documento en el que el «Consell Municipal de la Villa» y el vicario de la iglesia parroquial de la misma, eran autorizados, para celebrar ofrenda diaria, Ganadorí como oficios divinos en el templo de Lledó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *